InicioTU COOPERATIVAGroup2Evolución Histórica

Evolución Histórica

Breve historial de la
Cooperativa Multiactiva Barriojarense

Así comenzó a gestarse la idea de constituir una organización de ayuda mutua: Primero una Mutual y luego la Cooperativa.

CRONOLOGIA DE LA EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL

En toda comunidad de amigos en los barrios, o en los colegios o en las universidades, aparecen diversas clases de motivaciones para crear las condiciones de organización del grupo humano para desarrollar actividades recreativas o cualquier otra actividad social o cultural, con el que generalmente se tiene las vivencias y la historia de las personas, con su natural álbum de recuerdos, sean gratos o infortunados.

El hombre, como criatura racional y por su tendencia natural debido a su naturaleza social y política, busca organizarse en grupos para trabajar juntos ayudándose mutuamente para lograr un propósito, un objetivo que generalmente responde a necesidades esenciales y fundamentales de la gente a causa de enfermedades y carencias para atender la salud, y en muchos casos también, otras necesidades básicas de la familia, circunstancias éstas que nos mueve a las personas con sensibilidad solidaria y vocación cristiana para que de algún modo podamos ayudar a los que necesitan.

De esta forma se puede afirmar que las organizaciones o empresa con características sociales y solidarias, como las Mutuales, Cooperativas o Fundaciones, surgen y se crean como consecuencia de un estado de necesidad social, y no ocurre generalmente esta iniciativa ni interés para organizar y llevar adelante este tipo de emprendimiento en una circunstancia de abundancia y bienestar económico, donde sí surgen empresas privadas, muchas veces, con fines especulativos  para acrecentar la riqueza de sus dueños.

Primero fue la idea de una Mutual

En el domicilio del socio fundador Juan Cantero Villalba, sito en San Agustín N° 1238, a la sombra de unas plantas de naranjo, un sábado de mañana del mes de septiembre, no recordamos la fecha, del año 1988, un grupo de más o menos 15 amigos nos reunimos para ver la forma de asistir y ayudar a uno de ellos, el entonces Papi Alvarenga, quien en aquel momento, debido a un infarto que había sufrido, sus amigos habíamos quedado muy preocupados por no contar con recursos económicos para solventar las necesidades de atención a su salud, por lo que, mediante la realización de actividades sociales y aportes voluntarios se logra recaudar los fondos requeridos para la atención a su salud. Este grupo humano se mantuvo y se proyectó en el tiempo y en el espacio, e iba creciendo en número y en fortaleza, porque la principal fuerza que nos animaba, y esto hasta hoy día, es el amor fraterno, la solidaridad, la ayuda mutua, porque en la comunidad de amigos y compañeros de sueños e ideales de lo que fue inicialmente y de lo que hoy es ya, una próspera organización, nuestra Cooperativa, al servicio de la Comunidad, prevalece esa comunión de almas, sentimientos superiores por encima de toda clase afán de lucro en nuestras nobles intenciones y propósitos en el contexto de la familia cooperativa.

Luego de varias reuniones se logró el propósito de la ayuda requerida, y también se logró descubrir el poder de la asociación; de la fuerza y de la capacidad que se adquiere cuando se unen las personas de menores recursos para solucionar sus problemas no solamente de carácter económico, sino igualmente, todo lo que hace relación a la problemática de la familia. Fue así que se constituyó el primer Comité Organizador para la elaboración del Proyecto del Estatuto Social de la futura Cooperativa, aunque en principio se optó por tomar como modelo la Mutual, siendo el Presidente del Comité Organizador el Señor Heraclio Tiretta (hoy fallecido).

LA COOPERATIVA

Durante todo el año 1989, se trabajó con perseverancia creando conciencia respecto a la importancia de que la comunidad se organice en cooperativa a partir del grupo de amigos que se había iniciado con la idea de la Mutual. Finalmente, luego de un año de labor de captación de los futuros socios que ya comenzaron a depositar sus aportes para constituir el capital social, un sábado 27 de octubre de 1990, en el local de la Casa de Jóvenes de la Parroquia Espíritu Santo se realizó la Asamblea Fundacional de la Cooperativa Multiactiva Barriojarense con la presencia de 87 Socios Fundadores.
  
Como todo comienzo, los primeros pasos fueron muy difíciles, dado que habría que explicar con fundamentos sólidos y convencer a la gente interesada de formar parte de la organización y participar con cierta confianza y propósito de servicio en la estructuración de la futura Cooperativa dándole el carácter formal conforme a las normativas y la Ley 439/72, luego la N° 438/94.

De esta forma la parte más difícil fue la credibilidad y la confianza que se debía inspirar cuando salíamos a visitar a los amigos y vecinos del barrio, que felizmente por la trayectoria y la actividad, por los antecedentes que poseíamos y demostrábamos con transparencia participando en los grupos sociales, deportivos y a través de la iglesia, logramos el apoyo de la comunidad, hasta que llegamos a la constitución de la Cooperativa, cuyo partero fue el Dr. Enzo Di Tore Chartrán, quien durante todo el proceso brindó su apoyo y asesoramiento hasta la constitución de la Cooperativa.

El capital social constituido a la fundación de la Cooperativa fue de Gs.2.400.000.- al 27 de octubre de 1990 y al cierre del año el 31 de octubre, dicho capital ascendió a Gs.6.534.000.-

En los años siguientes continuaron creciendo la incorporación de nuevos socios y también el capital integrado que al cierre  del ejercicio 1991 se  expandió a Gs.30.361.410.-

Resumen de la evolución histórica

AÑO 1994

Se adquieren los dos primeros equipos de computación para contabilidad y caja.
Al cierre de ese ejercicio tuvimos caja de ahorros a la vista con 65 ahorristas totalizando un saldo de Gs.25.516.718.-

AÑO 1995

Atraves de un prestamo de B.N.T se adquiere el actual local propio a un costo de Gs.150.000.000.-

AÑO 2002

Se habilita oficialmente la oficina de la Agencia Nº 1, sobre la Avda. Venezuela c/ Cervantes, luego por razones de ubicación estratégica se traslada dicha agencia sobre la calle Brasilia Nº 1419 c/ San Cosme donde esta operando con mucho éxitos.

AÑO 2003

Se procede la reestructuración y modernización de la oficina de la planta alta.

AÑO 2004

En la campaña de recuperación de la cartera vencida llegamos a negociar con un socio nuestro para el pago de un inmueble de su propiedad de 2,5 hectareas ubicado en la Ciudad de Emboscada,cuyo valor es de Gs. 90.000.000 cuya propiedad en ese periodo según el tasador costaba de mas de 140.000.000 esta compra fue aprobada por una asamblea.

AÑO 2005

Asi mismo en materia de tecnología informática se logra conectar en línea directa la agencia con la casa matriz para la transmisión de datos en forma instantánea. En el mismo en base a lo actualizado por asamblea extraordinaria se completa la adquisición de un inmueble de 400 mts2 por la suma de Gs. 130.000.000 ubicado sobre la calle Pìtiantuta Nº 1429 c/ San Cosme y Vía Férrea cuyo predio esta destinado para la construcción de vivienda de 2 bloques departamentos para socios de la Cooperativa que no tienen casa cuyos planos ya fueron entregados a la municipalidad para su aprobación.

AÑO 2006

Hemos adquirido un inmueble ubicado sobre la calle San Francisco autorizado por una asamblea en GS. 198.000.000 cuyo fondo linda con nuestra propiedad.

AÑO 2007

Hemos instalado un sistema de seguridad con la firma Protek S.A. y también hemos implementado circuito cerrado de grabación tanto en la Agencia como en Casa Matriz. En lo económico y financiero mencionamos algunos indicadores la solidez de la Cooperativa de los cuales resaltan la cartera de créditos de 6500 millones de guaraníes como así también el valor de los inmuebles de 1070 millones de guaraníes. Este crecimiento se debe a la confianza depositada por los socios hacia su Cooperativa y que también se refleja en el crecimiento en la cartera de ahorros, a más de 5000 millones de guaraníes.

AÑO 2009

Se habilita el servicio de tarjetas de crédito gracias a un acuerdo con la Cooperativa Binacional de Servicios Cabal Paraguay Ltda., procesadora de las tarjetas de crédito Cabal, ampliamente reconocidas en el sector cooperativo de nuestro país y el MERCOSUR.

AÑO 2010

Se inaugura el Centro Cultural, Educativo y de Capacitación "Don Ramón Gómez Caballero", nombre en honor del socio fundador Nº 1. A su inaguración el Centro Cultural cuenta con una biblioteca disponible para los socios, sus hijos, familiares y cualquier persona interesada de la comunidad. Así también cuenta con tres computadoras con conexión a internet, servicio de impresión, fotocopias, entre otros.

AÑO 2012

Con el objetivo de acercarse al sector joven de la masa societaria, se habilita el sitio web de la Cooperativa y se inicia la presencia de la entidad en las redes sociales.

 

Facebook