Organización

Las autoridades de la Cooperativa Barriojarense se encargan de la dirección institucional y administrativa, del control interno, de la ejecución de los movimientos sociales y demás actividades societarias. Ellas son:

  • La Asamblea General de Socios.
  • El Consejo de Administración.
  • La Junta de Vigilancia.
  • La Junta Electoral.
  • Los Órganos Auxiliares o Comités Auxiliares.

Asamblea General de Socios

La Asamblea General de Socios constituye la máxima autoridad de la Cooperativa. Para que sus resoluciones y deliveraciones tengan validez deberán ser convocadas y realizadas en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las del Estatuto Social de la Cooperativa. Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria es llevada a cabo dentro de los 90 días siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico-financiero. Serán convocadas por el Consejo de Administración con anticipación mínima de treinta días respecto a su fecha de realización; también podrán ser convocadas por la Junta de Vigilancia cuando el Consejo de Administración omita hacerlo en el plazo fijado por el Estatuto Social.

Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán realizarse en cualquier tiempo, convovadas de oficio por el Consejo de Administración, a pedido de la Junta de Vigilancia o a solicitud escrita del 20% del total de socios como mínimo.

Para que las deliberaciones de la Asamblea General de Socios tengan validez deberán contar con la asistencia inicial o en primera convocatoria de la mitad más uno de los socios en pleno goce de sus derechos a la fecha de las respectivas convocatorias. En caso de no reunirse este número de socios presentes a la hora señalada en la convocatoria, se reunirá válidamente una hora después con cualquier número de socios presentes.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el único organo encargado de la gestión administrativa e institucional permanente de la Cooperativa y además tendrá la facultad exclusiva de representar legalmente a la misma.

Se compone de 7 (siete) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes. Los miembros son electos por votación nominal en Asamblea General Ordinaria de Socios y durarán en sus funciones por el periodo de 2 (dos) años.

Junta de Vigilancia

La Junta de Vigilancia es el organismo electo en Asamblea, encargado de ejercer el control interno de la Cooperativa. Podrá tomar conocimiento de las actividades sociales, administrativas y económico-financieras a través de informes solicitados a los distintos organismos directivos o auxiliares o mediante el control directo o auditoría, cuidando de no entorpecer el normal desenvolmiento de los otros órganos de la Cooperativa.

Se compone de 5 (cinco) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes, quienes durarán 2 (dos) años en sus funciones.

Junta Electoral

La Junta Electoral es un órgano independiente que tendrá a su cargo administrar las cuestiones relativas a la organización, dirección, fiscalización y realización de los comicios para la elección en Asamblea de los miembros que integrarán los Órganos Electivos establecidos en el Estatuto Social de la Cooperativa.

Se compone de 3 (tres) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes, que deberán ser electos en Asamblea. Durarán en sus funciones por el periodo de 3 (tres) años.

Órganos Auxiliares

Los Órganos Auxiliares, o Comités, son organismos dependientes del Consejo de Administración, y atenderán cuestiones específicas para las cuales fueron creados.

Los miembros de los diferentes Comités son designados por el Consejo de Administración y durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reconfirmados.

Los Comités Auxiliares de la Cooperativa son:

  • Comite de Crédito.
  • Comité de Educación.
  • Comité de Promoción Social.
  • Comité de Solidaridad.
  • Comité de Obras e Inversiones.
  • Comité de Género.
  • Comité Juvenil.

El Consejo de Administración podrá crear otros organismos auxiliares de acuerdo con las necesidades y el volumen operacional de la Cooperativa, determinando las facultades y funciones, y estableciendo un reglamento para cada organismo auxiliar.

Facebook